La formación integral de los agentes de pastoral, en su conjunto, comprende cuatro áreas:
-
Formación Humana
-
Formación Cristiana
-
Formación Pastoral
-
Formación Teológica
Estás áreas se estructuran en tres niveles:
Formación Básica – Cristiana:
Esta dirigida a todos los agentes misioneros y desarrolla los elementos básicos de la formación cristiana, para tener un conocimiento elemental de la vida y misión de los fieles laicos en la Iglesia, orientada básicamente a la dirección de grupos.
Formación Básica – Ministerial.
Busca ayudar a los agentes evangelizadores en la profundización de los elementos adquiridos y su complementación con otras áreas humanas y cristianas, de modo que esté capacitado para contribuir competentemente en la dirección de los procesos pastorales diocesanos, parroquiales o sectoriales, y en las áreas desde las cuales pueda poner al servicio de Dios y de la Iglesia, su propios carismas y / o ministerios.
Formación permanente:
En este nivel se mantiene la profundización en lo espiritual y en las diferentes áreas pastorales, según las necesidades del desarrollo del Plan evangelizador.
Adicionalmente el Instituto, a través de las diversas delegaciones de pastoral, ofrece la capacitación a los agentes evangelizadores, en el área específica que le corresponde a cada una de ellas, cuyo contenido y tiempo vienen determinados según las necesidades que se registren en el momento y de acuerdo con las exigencias del Plan Diocesano de Pastoral.