top of page
tumblr_pegvfiEEHJ1vdii4h_540.png
tumblr_pegvfiEEHJ1vdii4h_540.png
tumblr_pegvfiEEHJ1vdii4h_540.png
tumblr_pegvfiEEHJ1vdii4h_540.png
407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg
Imagen5.png
Imagen2.png

Quienes somos

El Instituto de Pastoral Ministerial INPAMI, como institución formal de la Diócesis de Garagoa, será determinante en la formación integral cristiana de los agentes  evangelizadores llevándonos a madurar en la FE en pequeñas comunidades de parroquias renovadas; asumiendo la EVANGELIZACIÓN como MISIÓN esencial de la IGLESIA, e  implementará los planes, programas y proyectos de formación y servicio pastoral de los ministerios y  la formación permanente en las comunidades eclesiales, dada esta formación y capacitación.

Imagen4.png

MISIÓN

Imagen4.png

VISIÓN

Imagen4.png

OBJETIVOS

  1. Establecer un diagnóstico de las necesidades formativas de los agentes evangelizadores y líderes sociales que sostienen el PLAN EVANGELIZADOR…  HACIA UNA PARROQUIA EVANGELIZADORA.

  2. Determinar y diseñar el Plan Institucional.

  3. Establecer la estructura administrativa y académica que sostenga y desarrolle los procesos formativos de los agentes de pastoral y líderes sociales.

  4. Fijar planes de estudios que respondan a las necesidades formativas de los miembros de las delegaciones, equipos y comités de pastoral de la Diócesis, las parroquias y los sectores (Curricular)

Diseñar, implementar, planificar, dirigir y ejecutar el servicio formativo en la Diócesis de Garagoa; de los fieles y agentes evangelizadores, garantizando los principios y valores que sustentan el Plan de Pastoral; con calidad, cobertura, equidad y pertinencia; promoviendo la formación de los fieles cristianos, para que experimenten la alegría del encuentro con Jesús.

407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg

Discípulo del Señor

Dar razón de la Fe y la Esperanza

Que es lo que cree, en que cree y por que cree.

bienvenidos9797.gif
407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg
407162.jpg
tumblr_pegvfiEEHJ1vdii4h_540.png
tumblr_pegvfiEEHJ1vdii4h_540.png

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL INSTITUTO

Imagen3.png

Instituto de INPAMI para que es y por que es:

orig.png
orig.png

Formación integral e interdisciplinaria

Siguiendo la eclesiología del Concilio Vaticano II, buscamos que los fundamentos doctrinales sean complementados con las ciencias humanas, dentro del concepto de globalidad, organicidad, dinamicidad y compromiso misionero. Es imprescindible que la formación impartida tenga este doble carácter de integralidad e interdisciplinariedad, para que respondiendo a los signos de los tiempos, su proyección pastoral, en los diversos niveles, sea holístico.

Desarrollo humano y compromiso social

El misterio de la encarnación expresa que la razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios.  Así, el hombre, que es por naturaleza y vocación un ser religioso y espiritual, viene de Dios y tiende hacia Dios, llevando una vida plenamente humana.  Pero su madurez y plenitud espiritual solo se alcanza cuando hay un sólido fundamento humano y comunitario, que necesita ser formado adecuada y progresivamente.

Desarrollo espiritual y competencias pastorales.

Uno de los problemas detectados en la elaboración del plan de pastoral de la Diócesis es la separación entre la fe y la vida de sus miembros, que lleva a vivir una religiosidad poco comprometida y en ocasiones desencarnada, esto requiere que la formación tienda al desarrollo armónico espiritual de la persona individual, pero siempre dirigida a una proyección y compromiso frente al bienestar y crecimiento de los semejantes, es decir con profundo sentido pastoral.

Pedagogía pastoral con aprendizaje interpretativo y enfoque constructivista

Las acciones pastorales como respuesta a los signos de los tiempos exigen enfatizar su carácter de proceso y dinamismo;  EVANGELIZAR es el objetivo ÚNICO de toda nuestra labor pastoral. La Iglesia existe para evangelizar (EN 14)

Un elemento esencial del INPAMI, es que los educandos se constituyen en protagonistas de su propia formación, que es dirigida y garantizada por el Instituto mediante el plan curricular, orientado al desarrollo cognitivo y los procesos investigativos con miras a la realización personal cristiana y al servicio pastoral diocesano y la proyección social.

orig.png
orig.png

Escudo del Instituto de Pastoral Ministerial

Juan Eliseo Mojica Oliveros

Imagen4.png

Descripción heráldica:

Escudo medio partido y cortado

En cuartel rojo una cruz de oro, en cuartel azul una estrella de plata.

En el campo verde la Biblia en la que está inscrita la sigla del instituto. Brotando de la Biblia y sobre el todo una espiga de oro.

Por timbre una Cruz simple Por divisa Instituto de Pastoral Ministerial Diócesis de Garagoa.

Explicación

En el campo en verde que representa el laicado, esperanza de la Iglesia, la Palabra Divina ilumina la formación de los servidores del Pueblo Santo. Esta Palabra sembrada con fe ha de anunciar a Cristo, representado en la Cruz que campea en el campo rojo, que es el ofrecimiento permanente  de la vida sacrificada, presente en la caridad, bajo el amparo de María, Estrella de la Nueva Evangelización, sobre el color azul que es la fe proclamada y celebrada en la Iglesia Diocesana para la que se forman quienes frecuentan el Instituto de Pastoral Ministerial.

 

La Cruz que timbra el escudo es la propia de las Diócesis, pero sobre todo es la del Señor, de donde brota la vida nueva, preludio de la gloria pascual.

 

La divisa es el título del Instituto de Pastoral Ministerial Juan Eliseo Mojica Oliveros de la Diócesis.

 

P. Diego Alberto Uribe Castrillón.

BANDERA.jpg

La bandera,  que recoge en su mayoría los colores y símbolos del escudo, está compuesta por tres franjas rectangulares, iguales entre sí pero en colores diferentes: rojo, verde y azul, con un libro abierto en el centro y sobre ella una espiga de trigo.  

La primer sección, de color rojo, representa el amor Misericordioso de Dios, que brota del corazón del Padre, y se ha revelado plenamente en la encarnación de su Hijo Jesucristo, en el seno virginal de María, quien como máximo signo de su obediencia al Padre y amor por nosotros se ha entregado completamente hasta derramar su sangre en la Cruz. Y para hacernos partícipes, a todos, de su inefable gracia, también junto con el Padre han donado su Santo Espíritu, que con el fuego abrazador de Pentecostés sigue inflamando los corazones de todos los hombres y mujeres, por los siglos de los siglos.

La segunda sección, de color verde, constituye el pueblo de Dios que como tierra fértil, recibe la semilla de la revelación, a través de la Palabra de Dios, representada en el libro abierto puesto en el centro, que gracias a la enseñanza y experiencia de la Iglesia, a través de los siglos, ha germinado en el corazón de generaciones y generaciones, y hoy sigue produciendo frutos abundantes, los cuales vienen representados por la espiga, puesta encima de la Palabra, como emergiendo de ella, así simboliza, en primer lugar, la abundancia de gracia que se derrama en la Santa Eucaristía y en los demás sacramentos que santifican sin cesar a hombres y mujeres de todos los rincones de la tierra. El color verde no solo simboliza el campo cultivado, del que hace parte esta porción del pueblo de Dios que peregrina en la diócesis de Garagoa, sino también la esperanza cristiana que le caracteriza, y por la que se impulsan y consolidan iniciativas tan importantes como la formación  de nuestros líderes y colaboradores, hoy a través del Instituto de Pastoral Ministerial Juan Eliseo Mojica Oliveros, cuyas iniciales allí mismo sobresalen: INPAMI. 

La tercera sección, de color azul, representa a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra, recibida como tal a los pies del crucificado, quien se convierte en modelo insigne de discipulado, compañera de nuestro caminar y protectora inigualable en todos los momentos de la vida, bajo cuyo cuidado maternal, en su advocación de Nuestra Señora del Amparo de Chinavita, ponemos a todos los miembros de nuestra diócesis: el obispo con los sacerdotes, religiosos y religiosas, y todos los fieles laicos que en ella peregrinan.

HIMNO INPAMI
00:00 / 03:54

Himno

Coro

HIMNO INPAMI
00:00 / 03:54

Constructores de nueva sociedad,

humildes heraldos del Señor

/espiritualidad y comunión

promovemos para el Reino de Dios/

 

Es nuestro orgullo, el Instituto;

de Pastoral Ministerial

conocimiento, sabiduría,

en esta fuente encontrarás

 

Líderes forma, el Instituto;

Conocedores del Dios amor;

El Padre Eterno, el Santo Espíritu,

y Jesucristo el Salvador

Coro

Es nuestra Iglesia, de Garagoa,

que sigue a Cristo, el Redentor;

con el hermano, en la familia

con el sediento de Salvación

 

Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo

edificado en comunión

santificando  con dinamismo

con entusiasmo a la misión

Coro

El Creador, del universo;

pide a los hombres administrar;

que se conserve, y se respete,

la creación, que es nuestro hogar

 

No separemos, la fe y la vida,

comprometidos a trabajar;

en coherencia, y armonía;

hermanos todos junto a María.

bottom of page